PREGUNTAS FRECUENTES: la Enmienda de Parte Justa (Impuesto a los millonarios)

FSA FAQ (español)

¿Busca información más detallada sobre la Enmienda de Parte Justa que se está debatiendo aquí en la Commonwealth? Consulte nuestra guía para responder a algunas de las preguntas más comunes sobre este tema y obtenga más información.

La Enmienda de Parte Justa estará en la boleta electoral de Massachusetts el 8 de noviembre de 2022. Enmendaría la constitución del estado para permitir un impuesto adicional sobre la renta del 4% a ser impuesto sobre la parte de los ingresos gravable que supere el millón de dólares. El dinero recaudado por este impuesto debe utilizarse para apoyar la educación pública y el transporte. La Enmienda de Parte Justa también se conoce como "impuesto a los millonarios".

Massachusetts creó uno de los primeros impuestos sobre la renta a nivel estatal en 1915 con una enmienda a su constitución estatal. En la actualidad, la constitución estatal establece que sólo puede haber una sola tasa impositiva aplicada a los ingresos personales. En comparación con otros estados, se trata de una restricción poco habitual. La mayoría de los demás estados -y el gobierno federal- gravan diferentes niveles de ingresos con tasas diferentes. Para añadir una tasa impositiva adicional a las rentas altas es necesario modificar esta parte de la Constitución. La constitución estatal ha sido modificada muchas veces. Por ejemplo, en 1974 se modificó para especificar que los impuestos estatales sobre la gasolina se utilizarían para apoyar ciertos tipos de transporte.

La Enmienda de Parte Justa generaría aproximadamente $2 mil millones en ingresos fiscales adicionales cada año.

 

El Departamento de Ingresos de Massachusetts estimó en 2015 que la Enmienda de Participación Justa generaría alrededor de $ 2 mil millones en el primer año. A medida que la economía de Massachusetts crezca con el tiempo y los ingresos continúen estando más concentrados entre los ricos, es probable que el total de ingresos también crezca con el tiempo. Por ejemplo, el Instituto de Política Tributaria y Económica con sede en Washington D.C. produjo una estimación actualizada en 2021 de alrededor de $ 2.7 mil millones.

 

Un estudio del Centro de Análisis de Políticas Estatales de la Universidad de Tufts, basado en las cifras del Departamento de Ingresos de 2015, estimó que, considerando los trucos contables y otras maniobras de evasión de impuestos en el estado, el aumento neto en los ingresos sería de aproximadamente $1.3 mil millones en el primer año.

 

Ninguna de estas estimaciones incluye el impacto económico positivo del aumento de las inversiones estatales que la ley requeriría. Invertir miles de millones de dólares más cada año en educación pública y transporte estimularía la economía, mejoraría la productividad e impulsaría el crecimiento futuro.

La Enmienda de Parte Justa exigirá que los ingresos fiscales recaudados por el impuesto adicional del 4% sobre la renta de más de un millón de dólares se destinen a la educación pública y al transporte. Esta restricción está incluida en el lenguaje que se añadirá a la constitución estatal.

Sólo un pequeño porcentaje de los hogares de Massachusetts ganan más de un millón de dólares de ingresos gravables en el transcurso de un solo año: muy por debajo del uno por ciento de todos los hogares o menos de 7 de cada mil.

Es muy poco probable. La Enmienda de Parte Justa es un impuesto sobre la renta gravable, no sobre la riqueza. El valor de su propiedad es riqueza, no ingresos. Cuando usted vende su casa, la renta gravable de la venta es sólo la ganancia de capital, es decir, la cantidad en la que el precio de venta supera los pagos totales realizados para comprar la casa, el coste de las mejoras y otros costes como los honorarios del agente inmobiliario. Además, quienes vendan su vivienda pueden deducir hasta 500 000 dólares de los ingresos gravables de las ganancias de la venta si es su residencia principal. Pocas personas que ponen a la venta sus casas de un millón de dólares verían sus ingresos gravables sobrepasar el millón de dólares, y aún así, sólo la parte de su renta total gravable por encima del umbral del millón de dólares, estaría sujeta al impuesto adicional del 4%.

La respuesta corta es que no, no se mudarán. Sólo un número muy reducido de millonarios se traslada para no pagar más impuestos. ¿Por qué es así? Las personas con ingresos altos suelen ser mayores, estar casadas, tener hijos y estar integradas en sus comunidades y en las redes empresariales locales que han creado su riqueza. Un impuesto adicional del 4% sobre una parte de sus ingresos representa un aumento relativamente pequeño de sus costes fiscales estatales, locales y federales. En su inmensa mayoría, los millonarios optan por no desarraigar a sus familias para evitar una pequeña alza en los impuestos que tiene poco o ningún efecto sobre sus gastos y su calidad de vida. De hecho, muchos de los estados (por ejemplo, California y Nueva York) con las tasas impositivas más elevadas sobre los ingresos de más de un millón de dólares son los que tienen más hogares con ingresos de un millón de dólares y los que han visto el mayor aumento del número de personas con ingresos de un millón de dólares.

El cumplimiento de los compromisos a nivel estatal para hacer accesible y asequible la educación temprana de alta calidad, invertir en las escuelas K-12, y apoyar a las universidades de educación superior del estado y a los estudiantes, requerirá ingresos continuos a largo plazo. Una comisión legislativa de marzo de 2022 sugirió los primeros pasos hacia lo que podría ser un camino de varios años para alcanzar avances en la educación infantil. El estado está en medio de su compromiso de 7 años para ampliar significativamente la financiación de la educación K-12, especialmente en los distritos escolares de bajos ingresos. La inversión en los institutos y universidades del estado ha flaqueado en las últimas décadas, lo que ha provocado el aumento de las matrículas y las tarifas y ha hecho que la educación superior sea inalcanzable o que los estudiantes tengan un alto nivel de endeudamiento. La inversión continua y creciente en la educación pública para los niños pequeños hasta la edad adulta ayudará a garantizar que todos los estudiantes tengan la mejor oportunidad de recibir la educación de alta calidad que merecen para lograr el futuro que esperan.

Invertir más en transporte ayudaría a la economía de Massachusetts al facilitar que las personas y los bienes puedan llegar a donde necesitan. Conectaría a las comunidades de menos recursos con oportunidades económicas. Una larga historia de falta de inversión ha dejado puentes, carreteras, autobuses y rutas de tren en un estado de deterioro inaceptable. Por ejemplo, hay más de 600 puentes estructuralmente deficientes en todo el estado. La congestión del tráfico en Massachusetts suele ser la peor del país. Una larga lista de nuevos proyectos de mejora sigue atascada en la mesa de trabajo por falta de fondos. El transporte se ha convertido en la mayor y más rápida fuente de emisiones de calentamiento global en Massachusetts, un problema que se puede ayudar a solucionar proporcionando a los conductores opciones de transporte mejores y más limpias, como autobuses eléctricos y estaciones de carga.

No. A diferencia de Massachusetts, la mayoría de los estados aplican tasas impositivas más altas a los ingresos de niveles superiores. Algunos estados tienen diez o más "categorías" de ingresos, con sus correspondientes tasas impositivas más altas. También a diferencia de Massachusetts, muchos otros estados tienen tanto impuestos sobre la renta a nivel estatal como impuestos sobre la renta adicionales de parte de la municipalidad o condados. La Enmienda de Parte Justa crearía un tipo impositivo adicional en Massachusetts, que se aplicaría sólo a los ingresos más altos, a partir del primer dólar del segundo millón de ingresos gravables de un contribuyente. Más información AQUÍ (en inglés).

No. Las personas con mayores ingresos en Massachusetts pagan una parte menor de sus ingresos en impuestos estatales y locales que los contribuyentes de ingresos bajos y medios. Por eso se dice que nuestro sistema fiscal actual está "al revés". Los hogares con el 1 por ciento de ingresos más altos pagan un promedio del 7 por ciento de sus ingresos en impuestos estatales y locales. Los que están en el medio pagan alrededor del 9 por ciento. Y aunque los contribuyentes de impuestos más bajos pagan menos dólares en total en impuestos, esta cantidad es una parte aún mayor de sus limitados ingresos: alrededor del 10 por ciento. La Enmienda de Parte Justa sería un paso importante para enderezar nuestro sistema fiscal.  Más información AQUÍ (en inglés).

No. Los impuestos de Massachusetts están dentro del promedio cuando se comparan con los de otros estados. Para una comparación "de manzanas a manzanas", examinamos los ingresos fiscales estatales y locales combinados de los 50 estados como una proporción de la economía de cada estado. Esta comparación muestra que los impuestos estatales y locales combinados de Massachusetts están justo en el medio, y ligeramente por debajo de la media de Estados Unidos. Lea más AQUÍAQUÍ (en inglés).

La Enmienda de Parte Justa fomentaría la equidad racial de dos importantes maneras. Por el lado del gasto, los nuevos fondos para la educación y el transporte podrían mejorar las escuelas y proporcionar un mejor acceso a los puestos de trabajo en las comunidades de color que han tenido pocos recursos. Por el lado de los impuestos, la Enmienda de Parte Justa también reduciría la desigualdad porque el número relativamente pequeño de hogares con ingresos muy altos que pagarían el impuesto también son desproporcionadamente blancos. Más información AQUÍ (en inglés).

No. La Enmienda de Parte Justa es un impuesto sólo sobre los ingresos personales de más de un millón de dólares. No es un impuesto sobre las empresas. Los individuos, por supuesto, pueden tener ingresos de muchas fuentes, tales como salarios, ventas de acciones, dividendos de empresas, o de fideicomisos o de las ganancias de empresas que transfieren sus rentas a sus dueños. Independientemente de la combinación, el Impuesto de Parte Justa del 4% se aplicará únicamente a los ingresos personales gravables por encima del umbral de un millón de dólares.

No. Sólo los ingresos de más de un millón de dólares están sujetos al impuesto de Parte Justa adicional. Los propietarios de negocios que reciben más de 1 millón de dólares en beneficios anuales después de los gastos y diversas exenciones fiscales no son realmente lo que la mayoría de nosotros pensamos como "pequeñas empresas”. Para efectos fiscales, muchos propietarios optan por organizar su negocio como una "entidad canalizadora". Esto significa que la empresa no paga el impuesto corporativo sobre sus ganancias; en su lugar, las ganancias se "transfieren" al propietario y se gravan como ingresos personales. Menos del 3% de los propietarios de entidades canalizadoras en Massachusetts tienen ingresos personales gravables superiores a 1 millón de dólares que estarían sujetos al impuesto de Parte Justa. Más información AQUÍ (en inglés).

Es probable que no. Cuando se vende un activo, sólo se debe tributar por la "plusvalía". La plusvalía no es el precio de venta del activo, sino el crecimiento del valor del activo a lo largo del tiempo. Una persona que obtenga una gran ganancia financiera por la venta de su propiedad en una empresa grande o pequeña podría pagar algún impuesto de parte justa, pero sólo sobre la parte de su renta personal total gravable que supere el millón de dólares. Alguien que venda un negocio de varios millones de dólares podría optar por reducir los ingresos sujetos a impuestos dividiendo la venta en dos partes: una parte antes y otra después del inicio del año calendario.

No. La Enmienda de Parte Justa se ocupa de este problema elevando el umbral cada año para mantenerse al día con la inflación. Por ejemplo, si la inflación es del 3 % cada año, el umbral será de más de 1,2 millones de dólares al final de la década. Con este ajuste por inflación incluido en la enmienda, solo los hogares con los ingresos más altos pagarán el impuesto Fair Share.

Los declarantes de impuestos con ingresos anuales superiores a $5 millones pagarían el 70 por ciento de todo el impuesto Parte Justa cada año, según un análisis del Departamento de Ingresos de Massachusetts de las proyecciones de ingresos para 2019. El 90 por ciento de los ingresos de Parte Justa serían pagados por personas con ingresos anuales superiores a $2 millones. Con la inflación y la creciente concentración de ingresos en Massachusetts, es probable que estos porcentajes sean aún más altos en 2023.

Latest

MassBudget Turns 35!

35 Years of Commitment to Policy Change in Massachusetts Thank you everyone who came out to MassBudget Turns 35! We’re proud of our journey and …

Read More →

Job Opening: Director of Development

We are seeking a dynamic and highly organized Director of Development who is aligned with MassBudget’s mission of advancing equitable policy solutions that create an inclusive, thriving Commonwealth for all.

Read More →

Fair Share: Best First Step to Building an Equitable Commonwealth

The passage of Questions 1 and 4 are powerful steps in the right direction for our communities, and the work continues.

Read More →
Scroll to Top

Get news from Massachusetts Budget and Policy Center in your inbox.